Declaración de un área protegida en los lagos Poopó y Uru Uru para la conservación de aves acuáticas con énfasis en flamencos y especies migratorias.

En el marco del Programa Conserva Aves, ejecutado en Bolivia por Asociación Armonía y Fundesnap a través de BIOTA, se impulsa la creación de un área protegida subnacional en los lagos Poopó y Uru Uru, dos ecosistemas estratégicos para la conservación de aves acuáticas, especialmente las tres especies de flamencos altoandinos y otras aves migratorias.

La iniciativa además contempla:

  • El diseño e implementación de un Plan de Manejo, que incluye una base técnica con el análisis de la situación de las aves
  • La conservación a largo plazo de especies amenazadas, aves migratorias y endémicas, muchas de ellas reconocidas como bioindicadores clave de la salud de los ecosistemas.
  • La protección de recursos hídricos, garantizando el mantenimiento de servicios ecosistémicos vitales en humedales de importancia internacional.
  • La educación ambiental y la sensibilización comunitaria, a través de programas que fortalecen la relación entre las personas y su entorno natural.

El fortalecimiento de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA), llenando vacíos de conservación en la región andina de Bolivia.