Centro de Estudios en
Biología Teórica y Aplicada

 

 

Monitoreo 2011-2012 de poblaciones y colonias reproductoras de Flamencos Altoandinos (Phoenicoparrus andinus y P. jamesi) en Argentina y Bolivia

Fuente: CMS

Bonn, 25 de abril de 2012 - En 2011 la Convención de Especies Migratorias (CMS) y el Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA), acordaron cooperar en un importante proyecto en el marco del Memorando de Entendimiento sobre Flamencos Altoandinos de la CMS, como parte de su implementación.

La iniciativa está financiada por la CMS mediante su Programa de pequeñas subvenciones (PPS). Este proyecto de seguimiento de poblaciones de Flamencos Altoandinos y sus colonias de reproducción, proporciona datos esenciales para conocer el estado de conservación actual de estas poblaciones y establecer las tendencias de las poblaciones reproductoras.

Los datos obtenidos serán la base para desarrollar un programa, en colaboración con instituciones de Argentina y Bolivia, de seguimiento y protección de las especies en el futuro. 

El objetivo del proyecto es el estudio, durante la temporada de reproducción 2011-2012, de la reproducción, de los lugares de anidamiento activos, la realización de conteos de las colonias reproductoras de flamencos en los lugares prioritarios y la identificación de las principales amenazas a su conservación.

Este proyecto incluye además un elemento clave de creación de capacidad al implicar a los guardaparques, proporcionándoles formación sobre técnicas de monitoreo. Las actividades de seguimiento comenzaron el 1 de agosto de 2011 y finalizarán el 31 de mayo de 2012.

La importante información recabada en el estudio se presenta de manera regular, una vez a mitad de periodo y de nuevo al acabar el proyecto. Una vez finalizado se presentará una evaluación final del éxito reproductivo de los Flamencos Altoandinos. A continuación se encuentra un resumen del informe de mitad de periodo, incluyendo resultados del trabajo realizado hasta el momento.

En enero de 2102 investigadores de dos instituciones, BIOTA de Bolivia y YUCHAN de Argentina, realizaron un censo simultáneo de los Flamencos Altoandinos (Phoenicoparrus jamesi y P. andinus) en los humedales de Jujuy y Catamarca en Argentina y los humedales del suroeste de Potosí en Bolivia.

Este amplio censo abarcó un total de 81 humedales y como resultado de este estudio se estima que estos ecosistemas albergaron en el mes de enero del 2012 el 93% de toda la población global del flamenco P. jamesi y el 48,7 % de la población total de P. andinus.