Centro de Estudios en
Biología Teórica y Aplicada

 

 

Proyectos ejecutados por BIOTA 2002 – 2012

Estudio de la situación del anfibio endémico Pristimantis (Yunganastes) bisignatus en áreas clave de biodiversidad de Cotapata y Coroico 

BIOTA con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural y el auspicio del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos – CEPF, Hotspot Andes Tropicales, Corredor Madidi – Pilón Lajas – Cotapata viene ejecutando el presente proyecto en la línea estratégica: Conservación de especies amenazadas a nivel internacional.

Los objetivos del proyecto son:

• Realizar un estudio sobre la presencia del anfibio endémico de la zona (Pristimantis [=Yunganastes] bisignatus), considerada especie En Peligro a nivel internacional.

• Evaluación del estado poblacional del anfibio, incluyendo presencia, distribución y abundancia en BOL 12 y en el Parque Nacional Cotapata, incluyendo un análisis de sus amenazas.

Avances

• Se socializa el proyecto y se obtienen los permisos de las comunidades locales para realizar el estudio del anfibio endémico en BOL 12 y PN Cotapata

• Se realizan las evaluaciones de campo para buscar al anfibio endémico en un rango altitudinal de 1500 – 2800 m.snm

• Se encuentra en elaboración de la lista preliminar de los anfibios de Cotapata y BOL 12.

• Se realizan reuniones y talleres para el análisis de amenazas

Conclusiones preliminares

• La población del anfibio es muy reducida probablemente por la época seca, se espera que con las evaluaciones en época húmeda se pueda encontrar una mayor abundancia.

• Según los datos de la IUCN se menciona que es una especie abundante en la localidad tipo. Sin embargo, se teme que la especie sufra una fuerte declinación de su población en el futuro cercano, especialmente a medida que disminuye la calidad de su hábitat.

• La comunidad de San Agustín solicita que se gestione la declaración de un Área Protegida municipal o local para proteger sus cabeceras de cuenca, evitar la deforestación y conservar su biodiversidad.

Como resultados preliminares de la identificación de amenazas están en orden de importancia: 1) Escasez de agua, 2) Amenazas al sistema de producción que incluye plagas, uso de plaguicidas y pérdida de nutrientes del suelo, 3) Aumento de la temperatura, 4) Quema no controlada, 5) Tala de árboles, 6) Basura (principalmente plásticos desechados por turistas y por los comunarios) y 6) Erosión del suelo.

Herpetólogos: Mauricio Ocampo, James Aparicio y Luis Pacheco

Búsqueda intensiva del anfibio endémico


Anfibio endémico Pristimantis (Yunganastes) bisignatus en el área de estudio

San Agustin

Marquirivi

 

Cotapata

Reuniones con autoridades locales

Talleres de socialización del proyecto

 

Conservación de flamencos altoandinos en el Zoológico Municipal Vesty Pakos

El Zoológico Municipal Vesty Pakos – ZMVP en colaboración con el Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada – BIOTA y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP del MMAyA desarrollan el proyecto Conservación de flamencos altoandinos ex situ, cuyo objetivo es el rescate de huevos de flamencos altoandinos descartados en la colecta para uso de las comunidades locales en Laguna Colorada, para la cría en cautiverio en el Zoológico con el propósito de difundir, educar y sensibilizar a la población urbana sobre estas especies y realizar su conservación ex situ.

El 20 de diciembre 2016, el personal técnico del ZMVP y de BIOTA rescataron 40 huevos de flamencos altoandinos de la experiencia piloto de uso de huevos de flamencos en Laguna Colorada por parte de las comunidades locales. Los huevos fueron depositados en el Zoológico en una incubadora y controlados tres veces al día en peso, temperatura y humedad. Asimismo se hizo un control del desarrollo de embriones con el ovoscopio. Entre el 2 de enero y el 20 de enero de 2017 nacieron en total 14 pichones de flamencos en el Zoológico, de los cuales 11 son flamencos de Phoenicoparrus james y 3 son flamencos P. andinus.

Los huevos de flamencos eclosionaron en aproximadamente 28 días desde su postura. Una vez que el pichón sale del cascaron es mantenido bajo supervisión y posteriormente se lo alimenta de manera continua con un fórmula nutritiva preparada a partir de camarones, yemas de huevo, pescado, cereal de bebe, vitaminas y calcio. El alimento es inducido a través de un tubo o catéter con jeringa en cantidades establecidas de acuerdo al peso. Posteriormente, a partir del día 10 se introduce a su dieta alimento balanceado.

Brad Hazelton, Michael Lubock y Dustin Foote de Sylvan Heights Bird Park y biólogos de BIOTA, participaron de la capacitación al personal técnico del Zoológico para el traslado de los huevos,   cuidado de los huevos, alimentación y dando las condiciones adecuadas para el desarrollo de los pichones.

Paralelamente a este trabajo, en predios del Zoológico, se está adecuando un ambiente temporal con bebedero-piscina y comedero. Así mismo  para la mantención de pichones y sub-adultos se encuentran en etapa de diseño un ambiente permanente de exhibición, que será construido posteriormente.

 


Rotación de huevos en la incubadora.    

Seguimiento del peso de huevo cada día

Control de crecimiento de embrión.  

 Alimentación inducida del pichón

Capacitación de guardafaunas del Zoo de La Paz en técnicas de alimentación

Pichones de flamencos de 7 días de crecimiento


Anillado de flamencos 2016 en Laguna Colorada, Potosí - Bolivia

El 3 de abril del 2016 se realiza la 15° campaña de anillado de flamencos en Laguna Colorada, Potosí, Bolivia, en esta oportunidad se anillaron 1.048 pichones del Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus) se utilizaron anillos de PVC de color blanco con códigos de 4 letras de color negro, los códigos utilizados fueron BL, BN, BP, BS, BT.

Como en otras campañas de anillado, se realiza el taller de capacitación y coordinación con todos los participantes, en esta oportunidad se contó con la grata participación de estudiantes y profesores de la promoción y pre-promoción del Centro Educativo de Quetena Chico, guardaparques de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, además de técnicos del Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada -  BIOTA, participaron autoridades de las comunidades locales y representantes del Comité de Gestión del área protegida.

En el marco del Programa de Anillado de Flamencos, hasta el presente, se cuenta con un total 7.071 flamencos anillados en Laguna Colorada que se desplazan por la región altoandina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, se han realizado 1.423 avistajes en 50 humedales de la región de flamencos que fueron anillados en Laguna Colorada, es decir que los flamencos que nacen en Laguna Colorada se desplazan a 50 humedales de la región. Estos datos nos permiten conocer las rutas de desplazamiento de los flamencos altoandinos.

Participantes del Anillado de flamencos 2016 en Laguna Colorada

Guardaparques realizan el arreo de pichones de flamenco a la manga de captura.

Guardaparques preparando los instrumentos del anillad

Guardaparque y estudiante de Quetena Chico anillando un flamenco

Liberación de pichones por estudiantes de Quetena Chico.

 

Senderos de indagación: reflexionando sobre nuestro entorno

Durante el período Febrero a Julio de 2013 se desarrolla el Proyecto:  “Senderos de indagación: reflexionando sobre nuestro entorno” en coordinación con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Jardín Botánico Municipal – Ema Verde (JBM-EV) y Zoológico Municipal “Vesty” Pakos (ZMVP). AGA (Alianza Gato Andino).  Apoyado por una donación de la iniciativa Amazonía – Andes de la Fundación Gordon y Betty Moore, a Peter Feinsinger e Iralys Ventosa Rodríguez y adminstrada por el Programa para América Latina y el Caribe de la Wildlife Conservation Society (Nueva York).

Objetivos.

Aplicar la metodología de "Senderos de Indagación" por medio de personas entrenadas como guías en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Jardín Botánico Municipal – Ema Verde (JBM-EV) y Zoológico Municipal “Vesty” Pakos (ZMVP).

Resultados relevantes.

· Se organizó el Taller “Principios y práctica del senderismo indagatorio, como estrategia de educación para la conservación de la naturaleza”, de 10 día de duración y facilitado por el Dr. Peter Feinsinger y la Dra. Iralys Ventosa. La organización se hizo conjuntamente con el Jardín Botánico Municipal – Ema Verde, el Museo Nacional de Historia Natural y el Zoológico Municipal Vesty Pakos.

· Se entrenaron 25 personas como guías de "Senderos de Indagación".

· Se diseñaron nueve senderos de indagación para las tres instituciones involucradas.

· Se aplicaron los senderos de indagación durante 676 horas en las tres instituciones, guiándose a 284 grupos y 4024 personas.

· Se realizó una evaluación comparativa entre los senderos de indagación y los recorridos tradicionales en el MNHN.

Capacitando a los guardaparques como educadores ambientales

Este proyecto se ejecuta entre abril a octubre de 2010 y fue financiado por la World Wildlife Fund.

Objetivo. Capacitar a los guardaparques del Parque Nacional Cotapata como educadores ambientales.

Resultados relevantes

· Se capacitaron a ocho guardaparques en la metodología del Ciclo de Indagación.

· Se apoyó el desarrollo de proyectos en Unidades Educativas del Parque Nacional Cotapata guiados por los guardaparques, en los cuales se aplicó el ciclo de indagación.

Programa: Conservación de Flamencos y Humedales Altoandinos

Proyectos(período de duración) Objetivos Resultados relevantes
Diagnóstico de los Recursos Naturales y Culturales de los Lagos Poopó y Uru Uru, Oruro para su nominación como Sitio Ramsar. (2001 al 2002)
Obtener la información técnica necesaria para la declaración de Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar a los Lagos Poopó y Uru Uru en el departamento de Oruro.
  • El 11 de julio del 2002, se designa a los lagos Poopó y Uru Uru como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, con una extensión de 967.607 ha.
  • Se publica el documento “Diagnóstico de los recursos naturales y culturales de los lagos Poopó y Uru Uru para su nominación como Sitio Ramsar”.
Capacitación para el Manejo Integrado de los Humedales Altoandinos (GCFA) (2002)
Realizar el Taller de Capacitación Internacional sobre el Uso Pastoril de los Humedales Altoandinos
  • Del 28 de octubre al 1 de noviembre 2002 en el Sitio Ramsar Lago Titicaca (sector boliviano), Huarina – La Paz, se realiza el Taller de capacitación en el cual participaron 46 personas entre docentes y alumnos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
  • Se publica el documento Uso Pastoril de los Humedales Altoandinos.
Exhibición Itinerante: A vuelo rosado – Conservación de Flamencos y Humedales Altoandinos de Bolivia (2002)
Sensibilizar, difundir e incentivar la conservación de tres especies de flamencos y su hábitat, dando información básica sobre la ecología de estas especies y las características de los humedales altoandinos donde habitan, a través de una Exhibición Itinerante.
  • La exhibición llega a las áreas protegidas como el Parque Nacional Sajama (Oruro), Reserva Biológica Cordillera de Sama (Tarija), área de influencia de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (Potosí) y una serie de comunidades y poblaciones locales con un total de 7.501 visitantes. Actualmente la exhibición sigue presentándose esporádicamente en diferentes localidades y ciudades.
Anillado de Flamencos en Laguna Colorada (2002 al presente)
Implementar un programa de anillado de tres especies de flamencos en Bolivia, para interpretar sus desplazamientos estacionales, conocer la extensión de sus movimientos, sus tasas de supervivencia y mortandad de estas especies entre otros aspectos.
  • Desde el 2002 se desarrolla un Programa de Anillado de Flamencos en Laguna Colorada - Potosí, en coordinación con el SERNAP, WCS/Bolivia, GCFA y BIOTA.
  • Hasta el presente se realizaron 11 campañas de anillado durante los períodos 2002 al 2012.
  • Se cuenta con un total de 4.411 flamencos anillados y con una base de datos. Paralelamente se realiza un monitoreo de sanidad animal de los flamencos a cargo de veterinarios de WCS/Bolivia.
Monitoreo de las poblaciones de flamencos Implementación de acciones prioritarias para la Conservación de Flamencos en los Humedales de la Puna Seca Central. (1997 al presente)
Monitorear la abundancia de tres especies de flamencos en el Altiplano de Bolivia con énfasis en el suroeste de Potosí y en los Lagos Poopó y Uru Uru en el departamento de Oruro
  • A partir de 1997 se realiza el monitoreo de la abundancia de flamencos del suroeste de Potosí.
  • En los lagos Uru Uru y Poopó se realiza desde 2004 el monitoreo de flamencos y otras aves acuáticas. Se realizan los Censos de Aves Acuáticas Neotropicales organizados por Wetlands Internacional
Manejo sostenible integrado de los recursos naturales renovables en la cuenca Menor Poopó, Oruro (2004)
El manejo integral sostenible de los recursos naturales renovables de la Cuenca Menor Poopó a través de la implementación de prácticas agronómicas apropiadas para incrementar la cobertura vegetal, reducir las tierras erosionadas, recuperar las tierras agrícolas y las praderas nativas degradadas, generando un mayor volumen de forraje y consecuentemente mejorar la alimentación animal e incrementar el ingreso económico de las familias de la Cuenca.
  • El proyecto fue realizado en coordinación con el Municipio de Poopó con 14 comunidades y beneficiando directamente a 126 familias.
  • Producción total de forraje 138 tnMS/año. • Diagnóstico detallado de la situación ganadera. • 5.500 Animales tratados contra enfermedades.
  • Capacitación integral de familias beneficiarias (80 personas). Recuperación de totorales para descontaminación y forraje.
Desarrollo del Turismo Sostenible en las Comunidades Uru Muratos y Poblaciones Aledañas al Lago Poopó, Oruro – Bolivia (06/2004 – 05/2005)
Diseñar, implementar y sentar las bases del desarrollo del turismo sostenible en las comunidades de la etnia Uru Murato y otras establecidas alrededor del Lago Poopó, que generen actividades alternativas, ingresos económicos y capacidades locales, compatibles con el uso racional del humedal
  • Elaboración del diagnóstico del potencial turístico, la situación general de las comunidades Uru Muratos y el diseño de una estrategia de desarrollo del turismo sostenible en el Sitio Ramsar Lagos Poopó y Uru Uru.
  • Se concluyó con la construcción de la obra gruesa del albergue ecoturístico de Llapallapani, 90% de los comunarios participaron en las diferentes actividades de construcción.
  • Se diseña un sistema de señalización turística apropiada. Se elabora dos paneles de información turística en la población de Huari y Challapata, como puntos de convergencia más cercanos a la comunidad de Llapallapani. Se trabajó en el programa de capacitación con los actores locales de Llapallapani, llegando a capacitar a más de 40 personas.
Capacitación local para el uso sostenible de los Lagos Poopó y Uru Uru (06/2005 – 04/2006)
La elaboración de una planificación integral para el manejo del Sitio Ramsar Lagos Poopó y Uru Uru, que siga con los lineamientos de la Convención Ramsar y plantear alternativas para el desarrollo de las poblaciones originarias, que sean compatibles con un uso racional y manejo sostenible del humedal.
  • Se realizan 21 talleres de sensibilización medioambiental y 9 talleres de educación turística con estudiantes de secundaria de distintas unidades educativas y población adulta de comunidades del área de influencia del proyecto, donde participaron un total de 855 pobladores.
  • Se han organizado cuatro talleres de capacitación artesanal en la comunidad de Villcani y en Puñaca utilizando materiales locales del humedal como paja y totora, con un total de 21 familias capacitadas.
  • Se acondiciona y equipa un Centro Artesanal en la comunidad Uru Puñaca. Se publica el documento “Bases técnicas para la elaboración del Plan de Manejo de los Sitios Ramsar Lagos Poopó y Uru Uru”, donde se incluyen temas en diferentes disciplinas.
Taller regional de Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (2008)
Revisión de los avances en la Consolidación de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos.
  • Entre el 5 y 8 de junio 2008 en la ciudad de La Paz, en instalaciones del Río Selva Resort Aranjuez se realiza el taller del GCFA.
  • El taller concluyó con un análisis global de la situación de los humedales prioritarios por país. Se contó con la participación de 16 personas de Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Estados Unidos. La segunda fase del taller contemplaba la reunión anual ordinaria de miembros del GCFA, en esta oportunidad se trataron diferentes temas de acuerdo con el orden del día, entre las actividades se incluía la evaluación de actividades gestión 2007-2008 y se planificaron las actividades prioritarias gestión 2008-2009.
Estudio del ciclo reproductivo de Phoenicoparrus sp. en Laguna Colorada, Potosí – Bolivia. (11/2008 – 04/2009)
Conocer la actividad reproductiva de las tres especies de flamencos altoandinos que ocurre en Laguna Colorada (REA), con especial énfasis en dos especies de flamencos: Phoenicoparrus andinus y P. jamesi.
  • Se colocaron dos cámaras fotográficas para monitorear las actividades de los flamencos cerca de los nidos.
  • Se tomaron datos mensuales de comportamiento de flamencos adultos
  • Se tomaron datos de anidación de flamencos por especie
  • Se evaluó la cantidad de huevos en las colonias de nidificación
  • Se contabiliza la cantidad de pichones muertos encontrados en las orillas de la laguna. Se realiza la capacitación a los guardaparques que apoyan el proyecto.
Designación y/o ampliación de sitios Ramsar prioritarios dentro de la Red de Humedales de importancia para la conservación de flamencos Sudamericanos Altoandinos
Elaboración de la propuesta técnica para la ampliación del Sitio Ramsar Laguna Colorada a toda la extensión de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y complejo de lagunas de la región de Los Lípez.
  • Diagnóstico y delimitación geográfica del Sitio Ramsar, identificando a las principales cuencas hidrográficas y los valores de conservación natural y cultural.
  • Consulta y participación de actores locales, provinciales/departamentales y nacionales en la elaboración de la propuesta de sitio Ramsar.
  • Elaboración de la Ficha Informativa Ramsar y del mapa correspondiente, conjuntamente con todas las autoridades competentes. Se declara el Sitio Ramsar Los Lípez con una extensión de 1.4 millones de hectáreas.
Monitoreo de las colonias de reproducción y de las poblaciones de flamencos altoandinos (Phoenicoparrus andinus y P. jamesi) en Argentina y Bolivia. (2011-2012)
Evaluar la reproducción de dos especies de flamencos altoandinos en colonias establecidas en Argentina y Bolivia.
  • En enero 2102 se realiza un censo simultáneo de los flamencos altoandinos (Phoenicoparrus jamesi y P. andinus) en los humedales de Jujuy y Catamarca en Argentina y los humedales del suroeste de Potosí en Bolivia, abarcando un total de 81 humedales.
  • En el período de reproducción (noviembre 2011 a abril 2012) de los flamencos altoandinos en el Suroeste de Potosí, se realiza el monitoreo en 28 humedales del Sitio Ramsar Los Lípez. Hasta febrero 2012 se identifican cinco lagunas con eventos reproductivos y se está realizando el seguimiento de estas colonias.

 

Programa: Manejo de Fauna

Proyectos(período de duración) Objetivos Resultados relevantes
Contribuir a la conservación de la fauna de Bolivia mediante generación de información científica y su aplicación a casos concretos de manejo. (2002 – 2006)
  Estudio de vertebrados yungueños:
  • Relevamiento de mamíferos grandes en cuatro pisos altitudinales del PN y ANMI Cotapata, con especial énfasis en carnívoros, artiodáctilos y grandes roedores.
  • Puesta a prueba y ajuste de métodos de relevamiento para monitoreo de carnívoros y cérvidos en el PN Cotapata.
  • Estudio de la ecología trófica de Ateles chamek en el PN Cotapata.
  • Fenología de especies arbóreas del bosque yunqueño del PN Cotapata. Establecimiento de diez parcelas de vegetación en el bosque yungueño del PN Cotapata.
  • Evaluación del efecto del aprovechamiento de aliso (Alnus acuminata) en los ensambles de aves y mamíferos grandes de los alisales en bosque yungueño.
  • Ecología de Leopardus tigrinus en el PN Cotapata. Difusión del conocimiento sobre carnívoros y otros mamíferos en escuelas del distrito Coroico, Nor Yungas.
  • Confirmación de la presencia actual de mamíferos grandes en la zona alta del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.
Contribuir a la conservación de la fauna de Bolivia mediante generación de información científica y su aplicación a casos concretos de manejo. (2002 – 2006) Estudio de mamíferos de tierras altas y altoandinos:
  • Relevamientos y metodología de monitoreo de carnívoros y otros mamíferos en el PN Sajama.
  • Elaboración del Programa de Monitoreo para los carnívoros grandes del Parque Nacional Sajama.
  • Ecología del puma y el zorro en el PN Sajama. Aportes al conocimiento de la distribución del gato andino (Oreailurus jacobita) en Bolivia.
  • Determinación de la presencia actual y distribución del gato andino (Oreailurus jacobita) en el Parque Nacional Sajama y alrededores.
  • Distribución de tres especies de felinos: gato andino (Oreailurus jacobitus), gato de las pampas (Lynchailurus pajeros) y oskollo (Oncifelis geoffroyi) en Bolivia
  • Evaluación de la percepción de la gente sobre los carnívoros en las comunidades del Parque Nacional Sajama.
  • Evaluación de la percepción de la gente sobre los carnívoros en las comunidades del cerro Uchumachi, Coroico.
  • Dieta del puma (Puma concolor) en el PN Sajama y su conflicto con la ganadería.
Recuperación de la taruka (Hippocamelus antisensis) a nivel local en zonas suburbanas, cerca de la ciudad de La Paz en la comunidad de Llacasa. (2009 – 2010) Lograr un Plan de Acción para la Conservación de la taruja (Hippocamelus antisensis) y de la flora y fauna asociadas en la comunidad de Llacasa
  • Se realizó un mapa del área de acción de las tarukas que viven en la parte alta de Llacasa.
  • Diseño de una metodología para poder calcular la abundancia relativa de la población de tarukas que viven en la parte alta de la comunidad de Llacasa.

 

Programa: Conservación de murciélagos de Bolivia (PCMB)

Proyectos(período de duración) Objetivos Resultados relevantes
Conservación de ecosistemas, áreas protegidas naturales e investigación de vida silvestre en bosques montanos de Bolivia. (2003-2006)
  • Caracterizar comunidades de murciélagos durante la época seca y lluviosa y ver como las actividades humanas (campos cultivados, campos abandonados o "barbechos", bosques jóvenes y bosques antiguos) afectan a las comunidades de murciélagos.
  • Conocer y analizar la dispersión de semillas por murciélagos en bosques con diferentes grados de regeneración.
  • Realizar talleres dirigidos a la gente local, guarda parques, administradores de parques y el público en general mostrando la importancia de los murciélagos para estos ecosistemas.
  • Realizar talleres de capacitación en técnicas de investigación de murciélagos y talleres de capacitación para el control del "murciélago vampiro"
  • Se conocen aspectos sobre la composición y sobreposición alimentaria de murciélagos frugívoros en bosque montano (Parque Nacional Carrasco) y en la Estación Biológica Tunquini
  • Se realizaron talleres dirigidos a la gente local, escuelas, maestros, guarda parques, administradores de parques, guías turísticos y el público en general mostrando la importancia de los murciélagos para estos ecosistemas.
  • Se realizó pasantías en las que se vió el "Grado de infestación e incidencia de ectoparásitos de murciélagos en la Estación Biológica Tunquini". También se investigó la "Proporción y velocidad de germinación de semillas de Vismia glaziovii (Guttiferae) obtenidas de las heces de murciélagos frugívoros en la Estación Biológica Tunquini", conjuntamente con el Subprograma de manejo forestal de la EBT.
Ecología de Murciélagos en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco (PNK) (2002-2003)
  • Conocer diversidad y estructura de la comunidad de murciélagos del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco (PNK).
  • Estudiar cuatro ambientes diferentes del área, determinar grupos tróficos presentes y sentar bases para un monitoreo a largo plazo y contribuir a su conservación mediante talleres educativos dirigidos a guardaparques, parabiólogos y comunidades aledañas a las áreas de estudio.
  • Se encontraron 22 especies de murciélagos pertenecientes a las familias Molossidae, Phyllostomidae, Vespertilionidae y Embalorunidae. Se encontraron 3 nuevos reportes para el Parque (PNK) incrementando el número total de especies para el área a 31.
  • Se utilizó el método acústico ANABAT. En el parque se encuentran 9 de los 10 grupos tróficos, mostrando alta diversidad ecológica.
  • Se dieron talleres de capacitación a guardaparques y parabiólogos y a comunidades del PNK, llegando a 90 personas entre jóvenes y adultos, también se repartió material educativo del Programa.
Murciélagos de un bosque seco chiquitano (2003-2004)
  • Determinar la riqueza y abundancia de la comunidad de murciélagos del Valle de Tucabaca.
  • Identificar especies de murciélagos de interior de bosque y de hábitats perturbados que permitan comprender la influencia de la actividad humana sobre la región.
  • Analizar la influencia de la actividad ganadera sobre la comunidad de murciélagos y la situación del vampiro común en el área, promoviendo actividades educativas de control del vampiro y conservación de especies importantes para los procesos naturales.
  • Promover la conservación de los murciélagos a través de talleres educativos a comunidades cercanas al valle de Tucabaca.
  • En la serranía de Santiago de Chiquitos y el Valle de Tucabaca se registraron 19 especies de murciélagos de 5 familias.
  • Se analizó la similitud de hábitats
  • El refugio cavernícola más importante para murciélagos (en términos de estabilidad para una especie amenazada de Bolivia) fue la Caverna de Miserato, en cuyo interior se refugian dos especies insectívoras: Natalus espiritosantensis (categorizada como Vulnerable) y Tonatia saurophila.
  • Respecto a la influencia de la actividad ganadera en la zona de estudio, solo en zona de Santiago y el Valle de Tucabaca comprendiendo las comunidades de Aguas Negras, Potrero y La Cal, existen 53 puestos ganaderos (5000 cabezas de ganado); entre estas comunidades existe un intenso movimiento de ganado y en ellas se observa alta abundancia de vampiros, que entre 2003 y 2004 ha conllevado brotes de rabia en la zona.
  • Se realizaron talleres y campañas de control del vampiro en el Municipio de Roboré y su área de influencia. Con actividades de Educación Ambiental se llegaron a aproximadamente a 120 alumnos de primaria, secundaria y bachilleres, así como al grupo de guías turísticos conformado en Santiago de Chiquitos.
Evaluación de poblaciones y comunidades de Especies de Murciélagos Amenazados y cambios de actitud publica sobre la Conservación de Murciélagos en Bosques Montanos de Bolivia (2007-2010)
  • Producir lineamientos para la conservación de murciélagos dentro del Parque Nacional Carrasco mediante actividades coordinadas con administradores del parque e instituciones afines
  • Crear conciencia publica de la importancia de murciélagos para los humanos y la naturaleza a través de actividades de educación en el Parque Nacional Carrasco y sus áreas de influencia
  • Se realizaron "Encuentros comunales" y "Ferias Educativas" organizadas en conjunto con la dirección del Parque Nacional Carrasco.
  • Taller Comunal en Villa Esperanza. En este encuentro participaron 25 comunarios entre hombres y mujeres, quienes dieron a conocer sus vivencias respecto a los cambios ambientales experimentados a lo largo del tiempo y como estos afectaron su entorno (bosque, fauna silvestre) y su vida.
  • Se enfatizó en la difusión de información entorno al vampiro, características y métodos de control.
  • Taller de difusión en "Escuela seccional Chocolatal". Dirigido a 28 estudiantes, de 1ero, 2do y 3ero de primaria de la Unidad Educativa Seccional de Chocolatal (a 125 km de la ciudad de Cochabamba). El taller estuvo orientado a mostrar las características importantes de los murciélagos, donde viven, alimento y su importancia.
Murciélagos de la ciudad de Cochabamba (2004-2005)
  • Determinar las especies de murciélagos que habitan en la ciudad de Cochabamba.
  • Registrar y caracterizar las señales de ecolocación por medio del método acústico ANABAT.
  • El muestreo se realizó en invierno 2004 y en verano del 2005.
  • Utilizando medios de comunicación masiva (radio y televisión), informando a la población beneficios de los murciélagos y pedir datos sobre sitios de refugios que ellos puedan conocer. Se realizaron capturas en distintos puentes de la ciudad, utilizando redes de neblina, y grabaciones en plazas, para conocer la actividad de forrajeo de las especies.
  • Se identificaron dos tipos de refugios que se utilizan en la ciudad. Los permanentes utilizados durante el día, y los nocturnos utilizados en períodos cortos de tiempo durante la noche. Se encontraron refugios antiguos, donde sólo se observó la presencia de heces.
  • Se realizaron grabaciones de todos los individuos capturados.
Conservación de Murciélagos y Guácharos del Parque Nacional Carrasco (PNC) (2004 – 2005)
  • • Elaborar una guía sobre murciélagos del PNC que sirva para fines educativos en la zona.
  • Capacitar a guarda parques y guías turísticos de la zona en aspectos relacionados a la conservación de este grupo de animales.
  • Diseñar un plan para el monitoreo a largo plazo de Guácharos de las cavernas de Repechón.
  • Se elaboró y publicó la "guía de murciélagos del PNC" dirigida a estudiantes, turistas y al público en general.
  • Se capacitó a 15 guías y guardaparques del PNC en temas relacionados a murciélagos y su conservación.
  • Se elaboró el Plan de monitoreo a largo plazo para Guácharos de las cavernas de Repechón.
Redescubriendo al Murciélago de Espada (Lonchorhina aurita, Phyllostomidae, Chiroptera) en Bolivia (2005-2006)
  • Elaborar un inventario de murciélagos en la única localidad donde Lonchorhina aurita estaría presente en Bolivia (alrededores de San Matías, Santa Cruz) para confirmar la presencia y abundancia relativa de esta especie en dicha zona.
  • Contribuir a la recategorización y discusión de prioridades de conservación de esta especie para Bolivia.
  • Difundir la importancia de la conservación de murciélagos de Bolivia y en especial de Lonchorhina aurita entre los pobladores de los alrededores de San Matías.
  • En agosto de 2006 se confirmó la presencia de Lonchorhina aurita habitando la cueva de "La Curicha" en el hito Bolivia – Brasil, a 7 km de la localidad de San Matías, Santa Cruz, luego de 74 años sin tener datos de su presencia.
  • El redescubrimiento de esta especie para Bolivia, sus requerimientos ecológicos, su distribución en Bolivia y su presencia en el área de San Matías ha contribuido a actualizar y evaluar su estado de conservación situándola como especie "En Peligro".
  • Se ha difundido la importancia de la conservación de Lonchorhina aurita especialmente a alumnos de colegio y ganaderos de San Matías, quienes conocen el verdadero rol que juegan los murciélagos y sobretodo la importancia de la conservación de la especie investigada.
  • Publicación: Premio Latinoamericano a reportaje en biodiversidad 2008: Santa Cruz de la Sierra El hogar del murciélago de espada, Ricardo Herrera Farell, Revista Extra, El Deber. Noviembre 2007.
Conservación de Murciélagos en Ecosistemas Amenazados (2008-2009)
  • Evaluar murciélagos en ecosistemas amenazados de Bolivia :
  • Elaborar una lista de especies amenazadas y no amenazadas que viven en los Andes tropicales, valles secos y áreas abiertas de Bolivia. Elaborar el plan de acción para especies amenazadas con énfasis en ecosistemas amenazados.
  • Realizar talleres de capacitación para el control del murciélago vampiro y aportar a generar la estrategia Nacional para el Control del Murciélago Vampiro. Desarrollar talleres para mostrar la ecología y la importancia de los murciélagos en los ecosistemas.
  • Capacitar a estudiantes por medio de la elaboración de tesis y durante la realización de los proyectos. Participar en cursos internacionales
  • Se encontró 91 especies de murciélagos de las cuales al menos 10 están amenazadas y necesitan atención especial para su conservación. Gracias al proyecto se propuso planes de acción para la conservación de especies amenazadas, actualmente cuentan con el aval del gobierno, en los que se proponen acciones de conservación que beneficiarán a los murciélagos, sus guaridas y hábitats.
  • Directamente se llegó, a través de talleres y exhibiciones de museos, a más de 1600 personas en nuestros sitios de estudio, varios en áreas rurales. Indirectamente se llegó por lo menos a 50000 personas a través de publicaciones en prensa y medios orales de comunicación.
  • Se realizaron cursos de capacitación como: -"Ecología y Conservación de Murciélagos de Bolivia", Universidad Católica de Bolivia, Cochabamba, 80 participantes. -"Métodos estandarizados para el estudio de murciélagos", durante el 3er Congreso de Mamíferos de Bolivia, Santa Cruz, 30 participantes.
  • Se organizó dos cursos sobre conservación de murciélagos, murciélagos vampiro y control de la rabia, en el Chapare (Cochabamba) y Coroico (La Paz). Participaron 60 (veterinarios y trabajadores gubernamentales). Se discutió aspectos importantes a trabajar en la Estrategia Nacional para el Control de la Rabia y la manera en la cual los murciélagos deberían ser considerados en esta.
  • En cada localidad donde se trabajó se condujo talleres sobre el murciélago vampiro y el control de la rabia, alcanzando 250 personas en 10 talleres.
  • Se realizaron actividades de difusión por radio y televisión.
  • Se puso al aire el programa radial "Aventuras al Vuelo" que aspectos ecológicos, biológicos y de conservación de los murciélagos. Se presentó 13 capítulos. En Cochabamba en la radio San Rafael que llega a 19 provincias (aproximadamente a 75,000 personas). En La Paz (Coroico) en la radio rural Uchumachi que llega a 61 comunidades (10,000 personas).
  • En coordinación con el Museo de Historia Natural Alcide D'Orbigny se presentó en Cochabamba una exhibición permanente y otra temporal sobre los hábitos alimenticios de los murciélagos. Esta exhibición fue visitada por cerca de 5,000 personas. En La Paz se realizó otra exhibición similar en el Museo Nacional de Historia Natural.
  • Se supervisó la realización de un video sobre el murciélago vampiro y el control de la rabia, realizado por la OMS.
  • Se continuó apoyando la consolidación de RELCOM (Red Latinoamericana para la Conservación de los murciélagos.
  • Se promovió 5 tesis de Licenciatura.
  • Se capacitó cerca de 10 estudiantes en diferentes técnicas para el estudio de los murciélagos.
  • Se presento resultados del proyecto en diferentes congresos realizados en Bolivia y en Latinoamérica.
Murciélago Vampiro (2008-2010) Generar información ecológica y del murciélago vampiro que aporte a la conservación de los murciélagos en la Prepuna boliviana considerando las necesidades inmediatas de las personas locales.
  • Se colectó 60 murciélagos, haciéndoles pruebas de rabia en saliva (Inmuno fluorescencia directa). Los resultados fueron negativos y verificados con las pruebas biológicas a partir del aislamiento viral en ratones lactantes. La concordancia de las tres pruebas utilizadas fue del 100%.
  • En base a radiotelemetría se determinó el área total utilizada por cada individuo. Los patrones y área de movimiento variaron entre hembras y machos. El área de movimiento de los murciélagos vampiro en la zona abarca 22,02 Km2 alrededor de su refugio nocturno. Este cálculo fue realizado considerando el 95% de los puntos de localización.
  • Se elaboró una cartilla en la que se mencionan aspectos generales del murciélago vampiro, la manera de reconocerlo y controlar sus poblaciones.
  • Se elaboró la Tesis para obtener el grado académico de magister.
Murciélagos amenazados, como especies bandera para la Conservación de ecosistemas en Bolivia. (2009 -2011)
  • Implementar actividades del plan de acción para especies de murciélagos amenazados, desarrollado en la primera parte del proyecto Whitley 1, para garantizar la conservación de especies en peligro y usarlas como especies bandera para la conservación de ecosistemas.
  • Desarrollar planes de manejo y actividades para la conservación de murciélagos en peligro.
  • Desarrollar actividades destinadas a proteger y manejar refugios críticos de especies en peligro y sus alrededores.
  • Estudiar aspectos ecológicos de especies en peligro, con énfasis en el uso de hábitats y patrones de movimiento que podrían ser utilizados en el establecimiento de corredores de conservación.
  • Conducir actividades de difusión orientadas a cambiar las concepciones erróneas a cerca de los murciélagos, en áreas de influencia a los refugios de especies en peligro.
  • Se concientizó a la población a cerca de la protección del área.
  • Se realizaron relevamientos sociales y biológicos en la zona para elaborar los lineamientos para la creación de un área protegida en la zona donde se ubica Lonchorhina aurita, única especie de murciélago en la categoría en peligro.
  • Se elaboró el plan de manejo y se delimitó el área a proteger. Finalmente a fines del 2010 se creo el Santuario de Vida Silvestre San Juan de Corralito, que tiene el objetivo de proteger a Lonchorhina y a Natalus espiritusantensis (especie amenazada) y sus guaridas, así como los recursos de la zona.
  • Se realizaron estudios de radiotelemetría en Lonchorhina para determinar patrones de movimiento.
  • Se realizaron talleres en las escuelas del área.
Elaboración de mapas de distribución potencial de murciélagos de Bolivia (2008-2009)
  • Elaborar mapas de distribución potencial de los murciélagos de Bolivia.
  • Complementar la base de datos del PCMB y elaborar, en base a esta, una georeferenciada de murciélagos de Bolivia, según los requerimientos del programa Maxent.
  • Seleccionar criterios para la elaboración de mapas de distribución potencial de murciélagos de Bolivia
  • Elaborar mapas de distribución potencial de murciélagos generados por Maxent y ArcView.
  • Se estructuró y actualizó la base de datos del PCMB, se revisó publicaciones científicas, bases de datos en colecciones, museos de Bolivia y con investigadores independientes.
  • Actualmente cuenta con 3899 entradas, 125 especies de ocho familias.
  • A nivel geográfico Santa Cruz presenta el mayor número de registros de colecta de murciélagos, 1264 (32%), Oruro el menor con solo una localidad de colecta. La distribución porcentual en los restantes siete departamentos varía entre uno y 23%.
  • Se seleccionó 18 variables bioclimáticas y sistemas de complejos ecológicos.
  • Se elaboró los Mapas de distribución potencial individual generando 125 mapas individuales de cada una de las especies de murciélagos de Bolivia.
  • Se elaboró el Mapa de riqueza potencial de murciélagos de Bolivia. Observando mayor concentración de riqueza de especies en la ecoregión de los Yungas (La Paz y Cochabamba).
Educación en torno a los Murciélagos (2007-2012)

Desarrollar actividades de educación y difusión, en La Paz y Cochabamba, para sensibilizar a la población sobre la importancia de los murciélagos a través del :

  • Trabajo en escuelas
  • Realización de exhibiciones
  • Desarrollo de material educativo
  • Interpretación de obras de teatro del cuento Horacio
  • Se realizaron talleres educativos en la ciudad de Cochabamba en los colegios José Ignacio de Sanjinés y Tito´s Place. En ambos colegios se utilizaron nuevas metodologías que mejoraron el proceso de enseñanza-aprendizaje (lluvia de ideas, preguntas guiadas, debates y presentación y lectura del cuento de "Horacio" para los niños más pequeños). En estas actividades se llegó a 297 niños.
  • Con el objetivo de formar capacidades y fomentar el interés de estudiantes universitarios y profesionales jóvenes para trabajar en temas de investigación, conservación y manejo de los murciélagos de Bolivia, a lo largo del año 2009 se realizaron cinco seminarios en colaboración con instituciones de educación superior y uno con el Servicio Nacional de Sanidad Agrícola y Ganadera SENASAG. En los seminarios se difundió los proyectos que actualmente se desarrollan en el PCMB-Cochabamba, iniciativas, vacíos y necesidades de investigación y manejo. Se abordaron temas que van desde ecología básica, interacciones planta animal, acústica para el estudio de los murciélagos, zoonosis, conservación y rabia. En estas actividades se llegó a 125 personas entre estudiantes y profesionales interesados en ciencias biológicas y veterinaria.
  • Debido a reportes positivos de rabia vacuna en cuatro municipios del cono sur del departamento de Cochabamba (Totora, Pojo, Pocona y Alalay), en coordinación con SENASAG durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron talleres de capacitación orientados a médicos veterinarios y promotores de campo. Entre los temas que se abordaron estaban el murciélago vampiro, el virus de la rabia y su incidencia en el ganado, biología y ecología de otras especies de murciélagos y la importancia de su conservación. En estos talleres participaron 50 personas, entre dirigentes de comunidades, promotores de vacunación, técnicos veterinarios y propietarios de ganado. Este tipo de actividades nos permitió brindar información oportuna sobre el problema de la rabia en el ganado y el murciélago vampiro, así como conocer la percepción de la gente hacia los murciélagos en general y contribuir a la conservación de otras especies de murciélagos benéficos.
  • Se participó en tres ferias de difusión abierta, dos con temáticas medio ambientales, realizadas en la ciudad de Cochabamba y una agroecológica realizada en el municipio de Totora.
  • Dentro de las actividades organizadas por la Alcaldía Municipal de Cochabamba para celebrar el día Mundial del Medio Ambiente, se presentó junto a 12 instituciones un stand de exposición sobre "Conservación de los Murciélagos de Bolivia".
  • En octubre se participó en la Feria Agropecuaria organizada por el Municipio de Totora. En esta actividad se llegó a 120 personas.
  • En La Paz se trabajó con Lic. Rodrigo Ayo (Psicólogo y pedagogo teatral) A partir de julio del 2009, durante 5 meses, se preparó una obra de teatro en base al cuento de "Horacio el murciélago" producido por el PCMB la misma que fue presentada en el Teatro Municipal de Cámara de la ciudad de La Paz, el 22 y 23 de diciembre de 2009. A cada presentación asistieron un promedio de 60 personas.
  • Se está coordinando con los países de la RELCOM (12 países) para tener actividades educativas en conjunto
  • Se están realizando actividades educativas en el departamento de La Paz, con el zoológico y con escuelas.
Predict 1 (2010)
  • Identificar patógenos en la vida silvestre
  • Colectar especimenes de murciélagos para la detección de patógenos
  • Detectar el riesgo
  • Dar respuestas a brotes con capacidades.
  • Reducción del riesgo
  • Se realizó un curso de capacitación en técnicas de muestreo biológico.
  • Se realizó una salida de campo a la localidad de Carmen Pampa, en los Yungas-La Paz. Se identificaron refugios como los entretechos de las casas y se instalaron redes de neblina en los alrededores del pueblo. Se capturaron 25 especies correspondientes a tres familias.
  • De cada individuo se obtuvieron un promedio de 10 muestras biológicas que serán analizadas en laboratorios especializados (dos orales, dos de orina, dos de heces y una de sangre dividida y guardada en cuatro diferentes medios de transporte). Una vez obtenidas las muestras, los murciélagos fueron liberados. Se obtuvo un total de 1811 muestras biológicas correspondientes a 354 murciélagos capturados en la zona.
Predict 2 (2010-2012)
  • Identificar patógenos en la vida silvestre
  • Colectar especimenes de murciélagos para la detección de patógenos
  • Detectar el riesgo
  • Dar respuestas a brotes con capacidades.
  • Reducción del riesgo
  • Se están definiendo lugares de colecta.

 

Programa: Educación y construcción de capacidades

Proyectos(período de duración) Objetivos Resultados relevantes
La Enseñanza de la Ecología en los patios de las escuelas de los Yungas (Bolivia) (2000 – 2005)
  • Entrenar al 100% de los profesores del Municipio de Coroico en la aplicación del "Ciclo de Indagación" con sus alumnos, como una herramienta pedagógica en su trabajo como docente.
  • Incrementar el conocimiento de los profesores del Municipio de Coroico sobre temas de ecología y biología relacionados con los bosques montanos tropicales de Bolivia.
  • Lograr un mayor compromiso en los profesores del Municipio de Coroico, como generadores de un cambio positivo en la relación de los niños con la naturaleza.
  • Alcanzar mejor comprensión en los padres de familia, con respecto a la importancia de desarrollar en los niños un espíritu conservacionista.
  • Alcanzar y mantener el respaldo y apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales en la aplicación del Ciclo de Indagación en las escuelas del Municipio de Coroico.
  • El proyecto se ha desarrollado entre los años 2000 al 2005 en 39 Unidades Educativas del Municipio de Coroico (Nor Yungas - Bolivia).
  • El 100% de los profesores del Municipio de Coroico han sido entrenados en la utilización del "Ciclo de Indagación. De ellos, el 50% lo utilizan en forma correcta y frecuente.
  • Se han formado 41 profesores líderes que aplican el "Ciclo de Indagación" en sus escuelas, con un buen manejo de información sobre ecología y medio ambiente de Los Yungas.
  • Realización de Congresos científicos (años: 2002, 2003 y 2005) y Ferias de Productos Hortícolas Orgánicos (año 2004) durante los cuales los alumnos demuestran los conocimientos adquiridos durante la realización de indagaciones.
  • Elaboración del "Diseño Curricular para el 1º Ciclo del Nivel Primario del Municipio de Coroico". En el Diseño se trabajó relacionando los contenidos del Área de "Ciencias de la Vida" con contenidos desarrollados para cada uno de los problemas ambientales identificados para el Municipio de Coroico. En el Diseño se proponen ejemplos de indagaciones para los contenidos mencionados y se los inserta dentro de los "Módulos de Aprendizaje" de la Reforma Educativa.